jueves, 2 de octubre de 2008

YA ESTOY DE VUELTA CON UNAS GACHASMIGAS

En primer lugar os doy las gracias a todos los que os habéis interesado por mi estado de salud, por vuestros mensajes de aliento, e incluso a los que no lo habéis hecho, por que estoy seguro de que tampoco tenéis la  obligación de  saberlo.

En fin gracias a todos y ya estoy en casa dispuesto a seguir ofreciendo mis modestos conocimientos en  materia de cocina.

Este plato y con el permiso de todos vosotros lo voy a dedicar a una nueva amiga bloguera de Argentina ADRISOL, haciéndole saber que me gustaría que este humilde plato de mi tierra murciana,  poder multiplicarlo por millones, para ayudar a las necesidades de esas personas que ella habla en su blog y que desgraciadamente es una triste realidad.

Adrisol , me has pedido un plato típico de mi tierra, pues atendiendo tu petición y con el permiso de los demás amigos, aquí tienes unas GACHASMIGAS, típicas de mi tierra murciana, y de otros lugares típicos de la gente trabajadora del campo como por ejemplo LA MANCHA

Este plato es tan sencillo como humilde y era el sustento de las familias humildes y trabajadoras del campo, hoy es un lujo en muchos restaurantes.

Imagen 397

INGREDIENTES

un litro menos un poquito de agua 900cl.

un kilo de harina

un poquito de aceite 100cl.

ELABORACION

se calienta el aceite y se aparta

se pone el agua a hervir y cuando esté hirviendo se añade la harina y se empieza a dar vueltas, al mismo tiempo que se van cortando, para desmenuzarlas, (el aceite reservado se le va añadiendo a lo largo de todo el proceso en pequeñas cantidades) hasta que queden como se ven en la foto.

Este es el plato primitivo que se comía con lo que tenias yo como me he criado en la huerta  lo comía con uvas, naranjas,o higos.

También tengo que decirte que este plato se puede enriquecer con: Despojo de cordero o cerdo, con cualquier carne de cerdo,morcillas, salchichas, sardinas, boquerones, pimientos verdes etc. etc.

Todo esto último se fríe y se aparta y se añade al final del proceso que es el mismo que el anteriormente dicho.

Aquí te pongo otro ejemplo de un plato terminado ya enriquecido, aunque lamento que la foto no sea de buena calidad pero no tengo otra.

 

Imagen 396

Espero haberte complacido y felicitarte por esa labor humanitaria que estás haciendo, en la que y  en la medida que pueda estoy dispuesto a colaborar.

QUE OS APROVECHE

JUAN

11 comentarios:

Adrisol dijo...

PRIMERO QUIERO DECIRTE QUE ME ALEGRO POR TU RECUPERACIÓN!!! HACE FALTA PERSONAS COMO TÚ QUE ESTÉN CONECTADAS A LA VIDA.
DESPUES QUE ME EMOCIONÓ MUCHO LEER LA RECETA DE ESTE PLATO TÍPICO, TAN SENCILLO Y JUSTO PARA DARLO A MIS HERMANOS ABORÍGENES.ESTE ES UN CLARO EJEMPLO QUE TODOS PODEMOS HACER ALGO POR EL OTRO AUNQUE ESTEMOS TAN LEJOS. TU GRANITO DE ARENA YA ESTÁ DADO Y POR SUPUESTO QUE LO VOY A COMUNICAR.
TODOS MIS AMIGOS WICHIS SE VAN A ENTERAR QUE HAY UN AMIGO A TANTOS MILES DE KM. QUE ESTÁ PENSANDO EN ELLOS.
JUNTO CON UN PLATO DE COMIDA VA LA ESPERANZA QUE HAY ALGUIEN ABRAZÁNDOLOS A TRAVÉS DEL OCÉANO!!!!!!!!!!!!!!!!
BESOS Y GRACIAS POR EXISTIR!!!!!!!!!!!
NO CREO EN LAS CASUALIDADES,NO CREO QUE EL AZAR NOS REUNIÓ A TRAVÉS DE UN BLOG,POR ALGO MAS GRANDE SEGURO QUE ES, TAL VEZ VENGAMOS DESDE OTRAS VIDAS........................

caracolesjuan dijo...

Adrisol,de donde venimos yo no lo se,solo se que existimos y que nos decimos humanos, por humanidad, hermanos por hermandad y caritativos por caridad y que si no fuesemos todos tan egoistas y dieramos cada uno un poquito de lo que en realidad, nos sobra tendriamos un mundo mejor, por que por pobres que seamos a todos nos sobra algo, incluso, sin sobrarnos siempre hay algo en nuestras casas, que no utilizamos por que ya no le damos importancia pero para otros es todo un mundo. Es verdad que todos no estamos dipuestos a molestarnos por nadie, pero es por que en realidad, no conocemos la necesidad verdadera.
Las O N G deberian dar más información y facilitar más puestos de recogida, lo que como t digo,podamos hacer, unos por amor, otros por colaborar.
Yo desde este pueblo que se llama Mula, en la provincia de Murcia España, me acuerdo sin distinción de raza de los que sufren en la vida, sin entrar en más detalles.
Un Abrazo desde MULA
JUAN

__MARÍA__ dijo...

Espero que el motor haya pasado la ITV y estés en pleno rodaje ya.

Como siempre ¡qué rico lo que explicas!
No se puede leer tu blog a estas horas...uf, ¡qué hambre me está entrando!

Besos

Mayela Bou dijo...

Definitivamente mi querido Juan debo de leer tu blog con el estoma lleno, de lo contrario es que me abre un apetito increíble!
Este fin de semana haré una de tus recetas!
Que bueno que ya estés bien
Un beso

Caperucita dijo...

Querido amigo, me encanta que ya estés tan recuperado y con ganas de volver a tus estupendas recetas.
Tomo nota de esta maravilla, tienen que estar geniales, me encantan las migas, yo también le pongo de todo eso que cuentas pero ya sabes con pan, nunca las he comido así con harina pero ya veo que salen espectaculares.
Cuídate mucho, te mando un beso grandote.

caracolesjuan dijo...

Gracias,Gracias y más gracias a todos, en este caso a todas,sois marabillosas.
Gracias Arisol, por tus elogios.
Gracias Maria por interesarte por mi salud ¿ Has recogido los libros?
Gracias Mayela Bou, por comer antes de leer mi blog, así queda para los demás.
Gracias caperucita por atreverte con unas de mios recetas , ya me contarás
Os envio desde
Mula un beso para todas
JUAN

Aguabella dijo...

JUANCARACOLES

Te vamos a llamar "LA ALEGRIA DE LA HUERTA"

Que fuerza y espíritu tienes!!

Me alegro verte y saber que estas bien.
Juan yo hago las migas extremeñas, mi madre es de Castuera (Badajoz)y siempre las hacien en casa, pero voy a tomar nota de las tuyas y la próxima vez las voy a hacer como tú dices.

Un beso Juan para tí y tu familia.

__MARÍA__ dijo...

Yo no sé de qué manera puedo recoger los libros de que me hablas. Creo que te has confundido.

Besos

caracolesjuan dijo...

MARIA:Por fin he aclarado lo de los libros y es que lo mio no es la tecnologia, lo mio son las ovejas, si mi pobre padre me lo decia
ES QUE TE METES EN CADA LIO
un beso JUAN Y PERDONA

Adrisol dijo...

me parece a mí o hace mucho que no escribes??????
espero que te encuentres bien de salud y que sólo sea por pereza o demasiado trabajo........
ojalá así sea.
un abrazo.........

caracolesjuan dijo...

Gracias Adrisol por echarme en falta, pero no te preocupes que ya te he echo un comentario en tu blog y hoy cambiaré mi plato.
Es que he tenido que correjir el borrador del libro y me ha tenido un poco ocupado en el ordenador
Un abrazo
Juan