miércoles, 5 de noviembre de 2008

CARACOLES A PETICION POPULAR

Esta recetas se la dedico a todos los amantes de los caracoles en general y en particular a: TOÑI, CAPERUCITA, A CHARO BARRIOS, A ADRRISOL, (yo pensaba que a esta Argentina no le gustaban) y a CARMEN, con esta ultima darse prisa para coger algunos por que los absorbe con la aspiradora.

Queridos amigas/os: desde varios puntos de España y después de degustar una de mis recetas de caracoles me ha pedido varias cosas.

La primera que dedique un día al mes una receta para los amantes  de los caracoles ya que no pueden encontrar mi libro, titulado:

portada 002

En segundo lugar me han pedido, responder a esta pregunta  ¿Caracoles vivos, o congelados? ¿ Como se limpian?

Yo personalmente, no estoy en contra del progreso y por lo tanto me merecen el máximo respeto los caracoles congelados, aunque diré, que el caracol congelado no tiene el mismo sabor que el vivo y eso es evidente, no solamente con los caracoles si no en todo, pero especialmente en el caracol por su anatomía y especialmente,  también por que el producto no se manipula bien, antes de cocinarlo bien sea, por desconocimiento o por las prisas, ya que el caracol congelado necesita un proceso especial, cosa que en general no se hace.

Yo sin alardear de nada soy capaz de distinguir un caracol  congelado, ya procesado en cualquier salsa o guiso, solamente con verlos y soy también capaz de elaborar un caracol congelado sin que el comensal note la diferencia entre vivo  o congelado.

Yo se muy bien que el ama de casa o los cocineros profesionales, que en sus restaurantes elaboren caracoles, van a lo rápido y generalmente no se van a poner a lavar caracoles, aunque no entiendo el por que, con lo sencillo que es lavarlos, pero bueno cada uno hace lo que quiere, además hoy la empresas caracoleras, elaboran sus productos, para mejorar la calidad de los mismos y quitar el máximo trabajo tanto a los profesionales de la hostelería como al ama de casa.

En Valencia tenéis una empresa del sector y que yo os recomiendo, que los comercializa vivos, precocidos y congelados.

Con el permiso de la empresa, CARACOLES PERIBAÑEZ aquí os he puesto una bolsa de caracoles limpios y listos para hacer lo que queráis con ellos y os puedo asegurar que yo los he probado y es lo que más se parece al caracol vivo tanto en sabor, como en textura y con el que podéis elaborar deliciosos platos, tan sencillo como abrir esta bolsa, enjuagarlos, cocerlos unos tres minutos, tirar el agua y dejar unos caracoles como se pueden ver en la foto siguiente.

BOLSA DE CARACOLES LIMPIOS Y LISTOS PARA ELABORAR.

S6300866

CARACOLES SACADOS DE LA BOLSA.

 S6300868

Claro que no he tenido que ir, ni vivir en Valencia, para comprar estos caracoles, ni vosotros tampoco, solo tenéis que ir al Corte Ingles, Consum, Caprabo, Eroski, Mas y Mas, o carrefur.¿ Quien de vosotros no visita estas grandes superficies.

Vamos que para hacer una:

FRITADA CON  CARACOLES

S6300952

UN CONEJO EN SALSA CON CARACOLES

S6301029

UN MUSLO DE PAVO O POLLO CON CARACOLES etc.etc.

S6301025 

ya no tenéis excusa, los tenéis limpios y en vuestra localidad o capital de provincia.

Y sin intereses particulares os recomiendo esta marca de caracoles CARACOLES PERIBAÑEZ y si  no los tienen a la vista preguntar a los empleados que para eso están.

Además, esta empresa está autorizada por  mi, que soy el autor del arriba mencionado RECETARIO DE CARACOLES a acompañar en sus pedidos cualquier receta del mismo, siempre que en la misma me mencione como autor.

Y aquí os dejo una olla para que estos amigos os los repartan, yo me limito a cocinarlos que es lo mío.

DSCN9768 

y a mi nieta repartiendo los pocos que quedaban de los doscientos kilos que se repartieron en una caracolada popular en las fiesta de San isidro y patrocinada por el Ayuntamiento de mi pueblo, MULA, como ya es habitual cada año. POR ALGO ME LLAMAN LOS MEDIOS, EL REY DE LOS CARACOLES

DSCN9775

A disfrutar de los caracoles que están para chuparse los dedos Y NO OLVIDAR

CARACOLES  PERIBAÑEZ

LISTOS PARA COCINAR

Y QUE NO OS ENGAÑEN

Carmen, me ha salido redondo, cuando digo yo que lo mío es la poesía y no la cocina.

QUE OS APROBECHE A TODOS

JUAN

5 comentarios:

Adrisol dijo...

hola caracolesjuan!!!!!!!!!
déjame un poco de esos caracoles que se ven riquísimos!!!!!!!!
lástima estar tan lejos para poder aprovechar esta exquisita comida.
gracias por compartirla con nosotros y un abrazo enormeeeeeeeeeeee de una argentina que te aprecia mucho................

Caperucita dijo...

Hola Juan, gracias por tu dedicatoria, ya sabes que a mi los caracoles me encantan.
Es un gran placer visitarte.
Sabes hize el arroz negro con las setas del monte y me salió de muerte.
Besos.

Aguabella dijo...

HOLA JUAN

yo no he probado los caracoles porque me dan como cosita, pero mi padre era una gran comedor de ellos y a mi hermano le encantan.

Cada día me gusta más este blog. las fotos son de lo mas sugerente para comer.

Te cuento un secreto ahora que nadie nos escucha:
Llevo tres días a dieta...pero dieta de las fuertes eh!!

Sopita de verduras para comer y lo mismo para cenar...muerdo las paredes!!

Al entrar aqui y ver tantos platos...me comeria hasta los cubiertos !!

Besos

Carmen dijo...

Juan, gracias por tu dedicatoria y gracias otra vez por deleitarnos con estas recetas que tan ricas deben de estar.
¡¡¡Se me hace la boca agua!!!

Nunca he comido caracoles con conejo, pero tienen una pinta buenísima y a la hora que es ya me parece que los probaré, pero dejaré algunos para los demás jajajaj
Con vuestro permiso cogeré un trozo del muslo de pavo también, porque no me resisto a quedarme con las ganas de probarlo.

En casa hemos hecho caracoles muchas veces, sobre todo mi madre, pero siempre comprados vivos y lavándolos muy bien.
Nunca los he comprado congelados, pero todo es cuestión de probar.

Por cierto tienes una nieta preciosa.

Besos y buen finde para tí y toda tu family

toñi dijo...

Muchisimas gracias Juan por esta dedicatoria. Yo que los he comido personalmente puedo decirte que mereces el nombre de rey de los caracoles. mmmmmmm buenisimos. Un beso