lunes, 15 de marzo de 2010

POTAGE DE ACELGAS

INGREDIENTES PARA  CUTRO PERSONAS

Dos manojos de acelgas 1/4 kilo de garbanzos una cebolla gorda, un tomate gordo, un kilo de paratas, albóndigas de atún o bacalao. 6 dientes de ajos 50 gramos de piñones un huevo frito una moya de pan, también frita, azafrán,sal y un buen chorro de aceite de oliva.

S6300575

¿Quien ha dicho que el espumoso solo se toma con Caviar? un buen espumoso como el de la botella de la foto, solo hace falta beberlo con un plato elaborado artesanalmente como lo es un potaje de acelgas:

ELABORACION

cocer los garbanzos( a remojo 24 horas) con agua hirviendo, la cebolla partida a tacos y el tomate, un poco de aceite y se deja hervir 45 minutos, pasado este tiempo, se añaden las acelgas  y se dejan cocer unos 20 minutos mas y después de este tiempo se añaden las patatas, las albóndigas y un picado con el pan, los ajos , los piñones el huevo frito y un chorrito de vinagre y se deja cocer unos 20 minutos más.

Para ver este vídeo, seguir este enlace  y entrar con vuestra contraseña:
http://www.facebook.com/n/?video%2Fvideo.php&v=1420921122814&mid=1fe1bcdG48ba0aedGe6672dG1d&n_m=caracolesjuan%40hotmail.com

o este  para verlo en YOUTUBE

http://www.youtube.com/watch?v=jjPa8zp45CQ

GRACIAS y que os aproveche

JUAN

17 comentarios:

mizargento dijo...

Hola juan, me alegro de ser el primero que te hace el comentario
Digo yo, "lentajas así son", si no las quieres las dejas, jajajajajaj, nunca comida de vieja.
Eso es lo que hay, además acompañado con un buen cava, juer...., menudo se lo monta el "muleño", el rey de los caracoles, sigue así juan dándonos alegrias...
saludos desde cartagena, tonitorres
ah, os voy a presentar a mi hija ANA ISABEL TORRES, que se incorporará con su blog a esta página: http://nekonart.blogspot.com

Nekonari dijo...

Hola juan soy la hija de mizargento, y aunque no me gusten las lentejas, ahí estan yotros las disfrutarán, para ser la 1 vez que entro, queria saludarte en tu gran página culinaria y ofrecer mi blog de arte para aquellos que les guste! http://nekonart.blogspot.com
Saludos , Ana Isabel Torres

Caracoles Juan dijo...

PARA MI ZARGENTO Y SU HIJA EL.
Os agradezco vuestros comentarios en mi blog.
QUE DUDA CABE, pero ¿ DONDE HABEIS LEIDO VOSOTROS LENTEJAS? jajajajaja que me rulo por el suelo de risa jajajajaja
QUE ES POTAJE DE ACELGAS haber si nos vamos enterando
Un abrazo
JUAN

AnuKa dijo...

A ver, que tengo yo mis dudas en cuanto a este riquísimo potaje. ¿Las acelgas también se cuecen durante 90 minutos?, ¿no se deshacen?.
Y lo del huevo frito, me llama la atención, ¿se frie y se maja junto con el pan, los piñones y el ajo?, ¡aynssss, "incurtura" culinaria tengo yo!
Besos.

Caracoles Juan dijo...

ANUKA, haber si nos vamos poniendo gafas y sabemos leer mejor.
Un beso
JUAN

mizargento dijo...

Juan, siento mucho lo de las lentejas, pero de alguna manera te teniamos, mi hija y yo, que hacerte reir juerrrrrrrrrrrrr
para que te revolcaras por el suelo y te rompieras otro dedo.jajajaja.......
Bueno como buen adaluz que "zoy" me encanta los garbanzaos con bacalao y acelgicas, plato típico para la época que entra de S.S.
Un Saludo desde Cartagena. "Mizargento" Nos vemos

AnuKa dijo...

¡Pero qué "bordesico" estamos!, vale, leo perfectamente. Pero sigo teniendo mis dudas en cuanto a la cocción de las acelgas, me parecen mucho tiempo para una verdura que en 10 minutos está cocida.
¡Ea! besos.

Caracoles Juan dijo...

Ah ANUKA, que estás en plan BORDE, pues te diré que yo las acelgas las siembro en la olla y que cuezan el tiempo que les de la gana,¿ pero por que te tienes que meter tu con mis pobres acelgas?
Mis aceñlgas han de cocer para sacarle todo el jugo por lo menos 45 minutos, por les guastan las cosas lentas y bien hechas y no aqui te pillo y aqui te mato.
Asies que yo cuezo las acelgas el tiempo que yo quiera jajajajaja y deja ya de meterme con mis acelgasjijijiji
UN BESO TIA.
JUAN

AnuKa dijo...

¡jajajajajaja!, vale, vale... no te alteres que la tensión sube y a ver si nos llevamos un susto. Cuando haga el guiso (que lo haré) ya te contaré. Que a mí también me gustan los guisos a fuego lento, que es como mejor salen.
¡Ea!, que pase usted buena tarde con sus acelgas, ¡oyes!

Aguabella dijo...

Hola Juan

Ya estoy de nuevo entre vosotros.

No conocia este potaje pero precisamente el lunes queria hacer un potajito con espinacas y bacalao y me parece que voy a probar el tuyo.

Tiene una pinta estupenda!

Un beso Juan

Marina-Emer dijo...

con todo mi afecto saludos .
Marina

toñi dijo...

Hola Juan!! Que idea mas rica me has dado para la comida de mañana viernes. Espero que me salga igual de rica que la pinta que tiene.

Me gustaría poder ver mi vídeo y el de mi amiga. Dime si también puedo verlo en youtube.

Ya te echo de menos
Un beso

Caracoles Juan dijo...

RESPUESTA PARA:Agua Bella.Marina-Emer: y Toñi.
AGUABELLA, se bienvenida de nuevo, por mi perte serás bien recibida y como siempre con un plato de comida.
MARINA-EMER,yo tambien te saludo con todo mi afecto y con el maximo respeto desde Alimentaria Barcelona.
TOÑI, las acelgas si son del campo mejor todavia. En cuanto a los videos estamos en ello para ponerlos en YOUTUBE, pero mientras tanto enviame un correo con tu dirección y te enviaré una copia para que lo veas y si sabes meterlo tu, lo puedes hacer, yo estoy esperando que me digan la forma de hacerlo para que el tiempo sea de 10 minutos.
UN BESO A TODOS
JUAN

Aguabella dijo...

JUAN

como sabes mi hermano murio esta noche de Nochebuena, por este motivo estuve ausente del blog y en estas fechas no pensaba hacer ni torrijas ni nada pero creo que les debo a mi familia sobreponerme y seguir con normalidad, y he decidido hacerlas.

Te pido un consejo:

Como hacer un almíbar para bañar las torrijas pero que no se endurezcan, seguro que tú tienes la respuesta y me solucionas el problema, cuando las baño en este liquido suelen quedar un pelín más duras y me encantan blanditas y muy jugosas.

Un beso y muchas gracias Juan

Caracoles Juan dijo...

AGUABELLA, yo no tengo costumbre de bañar las torrijas en almibar, yo te puedo decir como ha yo las torrijas.
Depende la cantidad. Por ejemplo
1/2 litro de leche
tres huevos
pan de por lo menos tres dias, pero pan de pan NADA DE BAGUTTES
1º. se baten los huevos y se mezclan con la leche.
2º se corta el pan de unos tres centimetros de grosor y se bañan en la leche.
3º se frien en aceite templado es decir que no este fuerte hasta el punto de entre blanco y dorado.
4º se dejan escurrir en un plato con papel absorverte y por ultimo se pasan por azucar sola o mezclada con canela.
En cuanto al almibar es sencillamente meclar un vaso de agua y medio de azucar y calentar hasta el puntpo que queramos, nunca antes de que hierba el agua
4º se dejan
Espero haberte complacido
Un beso
JUAN

Aguabella dijo...

Muchas gracias Juan

Al finar he hecho torrijas de dos formas, una como tu me dices y otra de esta forma:

Las he bañado en un almibar con cascara de naranja y limon, palito de canela y una pizquita de moscatel, es un placer para el paladar y un pecado para los michelines!!
Ya se han comido dos barras de torrijas y siguen pidiendo más.

Besos

Vampira en la cocina dijo...

buenas tardes me encantan sus recetas me allamaado la atención esta receta ya que yo el potaje de acelgas lo hago distinto ya que mi suegra es murciana de fortuna y mi suegro de harchena.Pueblos preciosos con gentes muy amables tambien he estado en mula y me encanto sobre todo su gastronomia.Que porcierto tambien cocino por que me encanta.Un saludo desde barcelona.