lunes, 19 de abril de 2010

MERCADILLO EN SUCINA

Antes de nada quiero dar las gracias a mi secretaria ANUKA, que gracias a ella hago esta entrada. NUNCA PODIA PENSAR YO QUE PODIA LLEGAR A TENER SECRETARIA, LO MALO ES QUE DE COBRAR NADA DE NADA ESTAMOS EN CRISIS.

GRACIAS ANUKA.

Parece que últimamente Juan se haya trasladado a mi blog. Siempre espero a que cuando son eventos compartidos, haga él la primera entrada en su blog, pero siempre se empeña en que dé yo el primer paso, así que aquí voy.

El pasado sábado lo acompañé a preparar unas paellas para la inauguración de un mercadillo en Sucina, población cercana a Murcia. Reconozco que de entrada, soy un poco vaga para este tipo de cosas donde suele haber más gente de la que me gusta, pero... me dejé convencer, ¡qué le vamos a hacer, soy una chica fácil!, así que a pesar de que el tiempo amaneció muy nublado y con viento, allá que nos plantamos con 30kgs. de carne y  20 de arroz, dispuesto a preparar aproximadamente 300 raciones de degustación.

Para mí fue todo un acontecimiento porque era la primera vez que me metía en un embolado de estas características, pero nada más llegar, me coloqué el mandil y me puse a las órdenes del jefe de cocina. Como se puede apreciar no me queda demasiado mal la rasera en la mano.

Poco a poco aquello fue tomando forma y color y fueron apareciendo espontáneas que se sumaron al delantal y rasera, siempre bajo la supervisión del jefe.

El ambiente la verdad es que era muy bueno. En estos casos y con estas cosas se conoce mucha gente y también te encuentras con otra a la que hace tiempo que no ves, como es el caso de una antigua compañera de instituto a la que hacía más de 20 años fácil que no había vuelto a ver y casualidades de la vida, allí que nos encontramos. Poco a poco me fui animando y oye, reconozco que la experiencia me gustó mucho, pero claro está, porque la responsabilidad de lo "comible o incomible" de los arroces, recaía sobre Juan.

La mañana fue avanzando entre cervecitas, tapeo, buen ambiente y el día que iba abriéndose poco a poco. Había mucha gente pendiente del proceso, pero si de algo hay en un mercadillo son guiris, que flipaban con las paellas, ¡no le gusta ná a un guiris un plato de arroz, madre mía!

He de decir sinceramente, que el olor que desprendían aquellas paellas le abría el apetito al más desganado y poco a poco, según se iba acercando la hora de que estuvieran en su punto, más y más gente hacía ya cola para no perderse su plato.

Aquí vemos a Juan echando el arroz con un arte increíble. Ya quedaba menos para meterle mano (al arroz, claro está). El punto de estos arroces, cocinados en esta ocasión con pollo y costilleja de cerdo, lo pone siempre la salsa especial muleña del maestro, que por no dejar, no dejó ni que fotografiara el momento de verterla sobre los arroces, por si acaso, ¡ahí radica el sabor!  Aquí vemos, el pistoletazo de salida, el primer plato que se entregó.

Y a este siguieron cientos de platos más, acompañados de la cervecica y el cacho de pan. Hubo gente que hasta se puso en la cola tres veces para degustar estos magníficos arroces (a mí no me gusta llamarles paella, éso es más de nuestros vecinos los valencianos). Cualquier sitio era bueno para colocarse mientras se comía.

La gente no paraba de hacer cola y yo veía, que después de haber estado toda la mañana en pie de guerra, rasera en mano, no lo catábamos. Aquello menguaba que daba gusto y como siempre el capitán, era el último en abandonar el barco, es decir, en comer un plato de su propia cocina.

Al final, el jefe tuvo que ponerse "serio" y dar por cerrado el reparto para que los colaboradores y él mismo pudiéramos comer. He de decir que el arroz estaba exquisito, opinión general entre los asistentes y "degustantes".

Fue una jornada muy agradable y como siempre, con la satisfacción de lo bien hecho, que aunque cansados y hechos unos zorros, es lo que realmente importa. Hasta los guiris, suecos en este caso, jartos de arroz (porque los colegas repitieron 4 veces, sí, sí, que las conté yo), se acercaron a Juan antes de marcharse para felicitarle por el

13 comentarios:

AnuKa dijo...

¿Secre QUÉ?, ¡juas!, no me toques el pito que me "inrito"

Quede claro que si voy a estos líos es porque me dejo convencer con facilidad, si hago fotos no ayudo, si no ayudo, ¡AnuKa que te estás escaqueando!, si cojo la rasera, que si remueve bien que por ahí se pega, si echo agua, ¡echa más!, si dejo por descuido, error u omisión el cucharón dentro de la paella, ¡joder, que me he quemao el dedo!

¡¡ESTOY ES UN ESTRÉS!! y pa colmo, me faltaba que me llevárais con las pintas indecentes que llevaba al bingo ¡amos yaaaaaaaaa!, ¡p´haberse matao!

Caracoles Juan dijo...

ja ja ja eres la leche ANUKA, si lo que tendrias que hacer era pagarme por aprender tanto truquillo Y LO BIEN QUE LO PASAMOS con la tia que dejó al marido con medio pollo para tres dias,para venisrse con nosotros. En cuanto a lo del bingo tu por lo menos te habiasd duchado y yo queeeeeeee jjajjajajaja
Besos Juan

MARIETA dijo...

Pero... Qué hace la pincheAnuka sin mandil?? JA JA JA

AnuKa dijo...

¡¡¿¿Cómo que sin mandil??!!, lo que pasa es que era negro como mi jersey y además, como una es pequeñita, me llegaba casi por los "tubillos", jeje...

AnuKa dijo...

¡Un respeto!
¡Un poquito de porfavó!

AnuKa dijo...

¡Un respeto!
¡Un poquito de porfavó!

Caracoles Juan dijo...

ANUKA si lleva mandil solo que como es tan corta de talla se lo tuve que poner al cuello jajajajja
Besos
JUAN

SEFA dijo...

Ya veo que por lo que quedo en las paellas te salio mal y no comió nadie, jajaja, un plato me hubiera comido bien agusto, un abrazo.SEFA

anaiv dijo...

Primera vez que visito este blog y no sera la ultima!
Un placer visitarlo.
Gracias poor compartir tan grato momento
No dejaron ni un granito de arroz! que pena estar tan lejos!!!
Los felicito!

toñi dijo...

Ya veo que estáis super ocupados!!!. como siempre entre fogones y como siempre todo con una pinta exquisita y es que todo lo que Juan toca con la cuchara lo convierte en un lujo para el paladar.

Aguabella dijo...

Olé por ANUKA y por el MAESTRO JUAN!

Juan no entro mucho por los blogs pero me ha encantado venir y ver como lo pasais de bien, asi es como se vive la vida con momentos irrepetibles y buenos.

Besos

Mayela Bou dijo...

Por la comida de mi amigo Juan, yo trabajaría sin paga... jajajaja
un beso desde El Salvador (aun espero tu libro)

caracolesjuan dijo...

quiero dar las gracias a todos los que habeis comentado en este bolog
JUAN