sábado, 14 de junio de 2008

Recetario de Caracoles

Recetario de Caracoles.
Juan Moreno Gómez
Murcia, 2004




El 27 de agosto, apareció en La Verdad, en La Gacetilla REGIÓN, un artículo o noticia, de Juani Valera, de Mula, titulado

" Las posibilidades culinarias con los caracoles son infinitas", Juan lleva 22 años dedicado a la restauración y es autor de cinco libros de recetas, el último, "Taller de cocina".
Aparece una foto de Juan Moreno, con su libro Recetario de caracoles en una mano y una sartén en la otra.

Siempre me han interesado las noticias de gastronomía locales. En esta ocasión, con libros de por medio, prioridad absoluta.

El mismo día por la noche, al no conseguir ninguna referencia del libro, mandé un e-mail a La Verdad, sin resultado.

En el artículo se habla de cinco libros, y el propio autor, en la introducción de Taller de cocina, nos dice:

Antes de iniciar este mi tercer libro de gastronomía titulado Taller de cocina...

Ayer justamente conseguí dos libros, gracias a diegomarin.com, con algunas ayudas.

-Recetario de Caracoles y
-Taller de cocina.

Recetario de caracoles, es un libro muy interesante, con centenar y medio de recetas, y unos comentarios muy acertados sobre estos moluscos y los diferentes baremos de interés en las regiones y autonomías de la península.





Comprobamos también, que su gran amor, además de la gastronomía regional huertana, está especialmente reflejado en su nieta, a quién dedica muy cariñosamente el libro.

Taller de cocina
Juan Moreno Gómez
Murcia, 2006.



Este segundo título, de característica también muy particular y, casi diría, inédita.
Para hacernos una idea, vamos a transcribir parte de la entrada o introducción que nos hace el autor, Juan Moreno Gómez:

Antes de ponemos el delantar para empezar a cocinar debo advertir, que este libro como comprobaran no lleva índice, lo que quiere decir que, si de verdad quieren cocinar con el autor del mismo, lo primero que han de hacer es leérselo antes de nada ya que por las características de dicho libro, se irán encontrando una gran variedad de recetas que sólo podrán comprender su elaboración una vez leído.

¿Por que el autor hace esto? Sencilla y llanamente para que la persona que elabore las más de 150 recetas del mismo se meta ficticiamente en nuestro taller y haga con nosotros el aprendizaje, para la elaboración de las mismas al igual que nosotros, hemos hecho con las personas que físicamente se han metido y del que han salido orgullosas de haberlo hecho (de ellas iremos hablando a lo largo del mencionado libro).

Yo después de más de cien programas como colaborador y a lo largo de tres años en un canal de televisión regional, y pensando en esas decenas de miles de personas que me han calificado de ser un buen comunicador, quiero intentar con el contenido de este libro seguir siendo lo más comunicativo y llegar con la mayor claridad a ellas para que elaboren cualquiera de mis recetas como si las hiciera yo mismo, que en definitiva es la meta que me he propuesto con este mi tercer libro y que por eso precisamente he titulado Taller de Cocina, por entender que es en un taller donde se aprenden los buenos oficios, como en este caso es la cocina.

No hay comentarios: